Llámanos: +34 616 265 572

ACTUALIDAD VOCACIONAL MERCEDARIA

Escritores mercedarios ¡enhorabuena en el Día del Libro!

¿Sabías que hay una larga lista de escritores mercedarios que han dejado un invaluable regalo a la humanidad con sus textos?

Pues hoy, en el Día del Libro, Día del Idioma Español y Día del Derecho de Autor vamos a destacar las obras de tres de los escritores mercedarios de la actualidad.

Aunque son muchos los que engrosan la lista dentro de la Orden de la Merced y otros tantos externos que han dedicado sus páginas a rescatar la historia y vida de santos y religiosos mercedarios, hoy te mencionaremos sólo a tres.

¡Te invitamos a conocer el legado que estos nos dejan en sus líneas!

Tres escritores mercedarios

Alejandro Fernández Barrajón, uno de los escritores mercedarios.

Alejandro Fernández Barrajón

Alejandro Fernandez Barrajón

Nació en un pueblo de Castilla La Mancha. Estudió Licenciatura en Ciencias Eclesiásticas en la Universidad Pontificia de Salamanca y Licenciatura en Psicología en la misma universidad.

Su primer libro fue ‘Mecha y Candil, por Ediciones Paulinas 2005 y de ahí en adelante vinieron muchos más:

‘Brisa y Arena’

‘Cuestión de Palabra’

‘Clamor comprometido’

‘Recuerdos enjalbegados’

‘Caminos y Encrucijadas’

‘Pastor por los oteros’

‘Dios lleva un marcapasos’

‘La cigarra o la vida consagrada’

‘Redimir al cautivo’

‘Nacer de nuevo’

‘Convocados a la fiesta’

‘Utopía en sandalias’

‘Palabra de amigo’

Pero sin duda el que más ha marcado su vida fue ‘Noche oscura, resplandor y estrellas’, pues fue escrito luego de haber superado un tumor cerebral, enfermedad por la que casi pierde su vida.

Lee más sobre la vida y obra de este escritor mercedario en el blog Periodista Digital.

Alfonso López Quintás

Alfonso López Quintás, uno de los escritores mercedarios.

Alfonso López Quintás

Es de La Coruña. Ingresó a la Orden de la Merced siendo muy joven, y allí, en el Monasterio de Poyo, en Pontevedra, empezó a estudiar Filosofía y Teología con Vicente Delgado Muñoz.

Complementó su formación en Salamanca, donde cursó Filolofía Hispánica y Rusa, y más adelante en la Universidad de Madrid terminó la Licenciatura en Filosofía. Además hizo otros estudios de filosofía en Munich, Alemania. Entre sus muchos logros está su graduación como Doctor en Filosofía, sus aportes como docente universitario en Madrid, Barcelona, Mallorca y otros tantos a la Iglesia.

Algunos de sus libros:

‘Escuela de Pensamiento’

‘Descubrir la grandeza de la vida’

‘Estética de la creatividad’

‘Inteligencia creativa’

‘El secreto de una vida lograda’

‘Vértigo y Éxtasis’

‘La palabra manipulada’

‘El descubrimiento del amor auténtico’

‘Cuatro filósofos en busca de Dios’

‘La ética, o es transfiguración o no es nada’

‘El espíritu de Europa: claves para la reevangelización’

‘La literatura francesa del siglo XX’

‘Cinco grandes tareas de la filosofía actual’

‘Pilina Cimadevilla’

Puedes conocer toda su bibliografía y mucho más sobre este ilustre de los escritores mercedarios en la página de la Fundación López Quintás.

Joaquín Millán Rubio

Joaquin Millán, uno de los escritores mercedarios.

Joaquin Millán

Forma parte de la  Provincia Mercedaria de Aragón y actualmente está en el Santuario de San Ramón, en Lleida.

Nació en febrero de 1940 y este 27 de junio cumple 54 años de vida sacerdotal.

Entre sus obras principales, algunas profundizando en la vida de los santos mercedarios están:

‘San Ramón Nonato, al servicio de los cautivos’

‘María de Cervelló, la mercedaria de los pobres y del mar’

‘Pedro Armengol, un cambio radical’

‘San Pedro Nolasco, enviado por la trinidad para redimir’

La Orden de Nuestra Señora de la Merced en el Reino de Valencia’

‘El Convento Mercedario en Lérida’

‘El propagador de San José y el templo de la Sagrada Familia’ (Junto a Antonio Oliva Sala)

Ser Mercedario hoy

Por Alejandro Pérez Yeguas
Novicio Mercedario

Detrás de todas las llamadas está Dios, que nos llama por medio de los hermanos, de la historia, de la vida… a mí me llamó para ser Mercedario. La vocación así no es tener, es responder. Es decir: Aquí estoy Señor, porque me has llamado.

De entrada parece una palabra sonora. Tiene que ver con la boca, también con la comida, posiblemente en un sentido diferente al que te imaginas. Para empezar: ¿qué es eso de vocación? Con uve, de valor, porque es algo que vale mucho. Los miedos deben quedar fuera en esta llamada.

Read More

… El Papa Francisco sobre el Jubileo de la Merced

El 17 de enero es la confirmación de la Orden de la Merced. En esta fecha tan especial en la que celebramos el Jubileo Mercedario, os compartimos las hermosas palabras del Papa Francisco a los religiosos, comunidades religiosas y fraternidades laicales mercedarias.

Aunque esta fecha coincidió con el viaje del Sumo Pontífice a Chile y Perú, ha escrito este texto con motivo de la fiesta de los 800 años de la Orden de la Merced, y las actividades que esta semana se realizan en el Vaticano:

Read More

Mercedarios de Zaragoza hablan del piso de acogida

¿Qué es un piso de acogida y por qué la orden lidera estos Proyectos de Hogares de Acogida Mercedarios con las personas que empiezan a gozar de la libertad?

Trataremos de resolverte este interrogante con algunos aparte de la entrevista que el programa Hoy por Hoy, de la Cadena Ser hizo a los sacerdotes Antonio Criado y Álvaro Sicán. Ellos son los religiosos mercedarios que están al frente de esta labor en Zaragoza, España (el programa se hizo en vivo el lunes 18 de diciembre, a las 12:30h.).

Read More

Francisco Romero ‘Pancho’

Finalizamos nuestra presentación de los novicios que finalizan su año de noviciado (2017) en San Ramón, Lleida, donde tendrá su primera profesión el 18 de noviembre. En esta ocasión les contaremos un poco sobre Mariel Francisco Guardado  Romero, más conocido entre sus amigos y allegados como ‘Pancho’, salvadoreño de 24 años.

Read More

Celso Jiménez Reyes

Hoy les compartiremos un poco sobre la vida del guatemalteco de 32 años, Celso Jiménez Reyes, uno de los cinco novicios mercedarios que este 18 de noviembre harán su primera profesión en el Santuario de San Ramón, Lleida, donde culminan su año de noviciado.

Read More

Juan Carlos Ruiz

Juan Carlos Ruiz, guatemalteco de 32 años, es uno de los novicios mercedarios que también hará su primera profesión el 18 de noviembre de 2017, en el Santuario de San Ramón, Lleida, donde culmina su año de noviciado.

Presta atención a las respuestas del cuestionario que le hicimos, posiblemente te sientas identificado con su testimonio de camino a la vida consagrada.

Read More