Llámanos: +34 616 265 572

Aspirantado Mercedario en Panamá, primer encuentro con ‘la Merced’

Comunidad del Aspirantado Mercedario en Panamá.

El Aspirantado Mercedario en Panamá ha abierto sus puertas para permitirnos conocer mejor quiénes la conforman, dónde funciona y cuáles son las actividades que desarrollan.

Desde la Comunidad Mercedaria de Panamá, formada por los frailes Javier Mañas, Francisco Javier Palomares, Yvan Echevarría y Jonathan Vásquez nos presentan la etapa del Aspirantado, una etapa previa al Postulantado.

Esta etapa sirve para acompañar en el discernimiento al joven vocacionado, además de conocer más de cerca el carisma Mercedario. Podríamos decir que es la etapa del «primer encuentro» con la Merced y con la vida religiosa.

Cómo funciona el Aspirantado Mercedario en Panamá

Desde el Aspirantado Mercedario en Panamá nos cuentan que el Aspirantado puede ser interno o externo, y que allí están realizando las dos modalidades.

Como aspirantes internos están los jóvenes Élver y Felipe, quienes cada día tienen tres horas de formación con cada uno de los frailes mercedarios de la comunidad y el Superior realiza el acompañamiento de cada uno de ellos.

Y como aspirantes externos hay cinco chicos de Costa Rica, quienes están ya en proceso de discernimiento vocacional. Uno de ellos ha comenzado el segundo año de discernimiento y los otros cuatro han iniciado este año.

Aspirantes reunidos con Fray Francisco Javier Palomares.
Aspirantes reunidos con Fray Francisco Javier Palomares.

Comunicación con los aspirantes en Costa Rica

Precisamente el domingo 3 de mayo tuvieron reunión mediante la aplicación Zoom los 5 jóvenes aspirantes externos de Costa Rica, con los religiosos del Aspirantado Mercedario en Panamá, representados por el padre Javier Mañas como Superior de la Comunidad y responsable de la formación, el padre Javier Palomares como Promotor Vocacional, y los dos aspirantes de Panamá, Élver y Felipe.

Fue un momento muy bueno de compartir, conocerse, orar juntos, darles ánimos e iniciar la formación y acompañamiento de este año 2020. Todos contentos agradecieron esta oportunidad.

Fray Javier Mañas los animó y les pidió que no tuvieran miedo a responder al Señor, que comiencen, que experimenten y en el camino se irá viendo si es llamado de Dios y si este es su lugar.

Además de estos 5 jóvenes, 2 jóvenes más de Costa Rica y un joven de Colombia están en proceso de discernimiento con el Aspirantado Mercedario en Panamá.

Oración conjunta en la comunidad de Panamá

El horario comunitario en el Aspirantado Mercedario en Panamá comienza a las 6:00h con el rezo del Oficio de Lectura, Laudes y meditación.

A las 13:00h tiene lugar el rezo de la Hora Intermedia y la comida. Por la tarde, cada día, a las 17:30h tiene lugar el rezo del Santo Rosario y la Eucaristía, retransmitida por la página de Facebook: Parroquia Nuestra Señora de Fátima – El Chorrillo Panamá.

Después de la Santa Misa rezan la oración de Vísperas, tiene lugar la cena y concluye el día con la oración de las Completas.

Entre otras labores pastorales, merece la pena destacar otra labor de la comunidad del Aspirantado Mercedario en Panamá: que están dando clase a los niños del Hogar de Acogida, y atienden y ayudan a los ancianos del Hogar-Residencia que tienen en el mismo complejo. [Ver también: Proyectos Mercedarios en Panamá – Fundación Obra Mercedaria]

Fray Cristian Peña, Delegado Provincial de Vocaciones.

Tags:

Author: Tatiana Celis

Periodista - SEO y Social Media para comunicadores

Leave a Comment