Llámanos: +34 616 265 572

Celebramos la fiesta mercedaria con los reclusos

Fiesta mercedaria 2017 en la cárcel de Lleida.

Como parte de nuestra vocación mercedaria, de nuestro carisma redentor, celebramos con alegría la Fiesta de La Virgen de La Merced y lo hacemos con aquellos quienes están privados de la libertad: los reclusos.

Esto fue lo que hicieron los religiosos y colaboradores mercedarios de Lleida, quienes del 20 al 24 de septiembre desarrollaron una serie de actividades en el marco de esta fiesta mercedaria.

Las jornadas estuvieron lideradas por la Pastoral Penitenciaria del Bisbat de Lleida y la  Fundación Obra Mercedaria en conjunto con el Centro Penitenciario Ponent y la parroquia Mare de Déu de La Mercè.

La fiesta inició el miércoles 20 de septiembre, cuando la Fundación Obra Mercedaria impartió una charlas dando a conocer la labor social, jurídica y religiosa que hace el voluntariado penitenciario en la prisión y el accionar en los diversos ámbitos de la sociedad, en ayuda a los marginados y excluidos.

Igualmente compartió el funcionamiento de los pisos de acogida para internos, el programa de orientación jurídica a las familias de los reclusos, el apadrinamientos en los países en vía de desarrollo, los comedores escolares y la asistencia a las familias de los internos, enfatizando siempre en la dinámica de prevenir y acompañar. Todas estas actividades estuvieron acompañadas por Nuria y Andreu, responsables de la Fundación Obra Mercedaria en Barcelona.

La liturgia y más alegría

La celebración religiosa en homenaje a la fiesta de la Virgen de La Merced se llevó a cabo el sábado 23 de septiembre, en horas de la mañana.

Se inició con la participación del grupo de Bombos y Tambores de la parroquia Mare de Déu de La Mercè que estuvo en algunos patios invitando así a la celebración eucarística que se efectuó en la capilla del centro penitenciario Ponent.

Esta fue presidida por el Obispo de la Diócesis de Lleida, monseñor Salvador Giménez, el Vicario General, y concelebrada por los capellanes voluntarios del centro.

Al ritmo del  Coro de la Casa de Andalucía de Lleida, los reclusos y reclusas asistieron sonrientes al tener la oportunidad de reencontrarse con Dios y de disfrutar de la música que amenizaba la eucaristía.

Este buen sentimiento se extendió a un salón contiguo donde se disfrutó de tapas y bebidas, momento propicio en el que los internos compartieron con los religiosos, las autoridades del centro, autoridades civiles, funcionarios, voluntarios de la Pastoral Penitenciaria, músicos y con los siete novicios del Santuario de San Ramón.

Ya más tarde, haciendo juego con el sol radiante del día, se realizó un trial y una batucada. Aquí el actual campeón de Trial de Europa, Arnau Farrè y Marc Cots quien le acompañó, ofrecieron un espectáculo que los asistentes disfrutaron notablemente.

La batucada ‘Embatukats’, de Seròs, le dio un ritmo alegre y contagioso a la presentación del trial. Fue un real momento de adrenalina y alegría al ver los rostros de satisfacción y gozo de internos, internas y  funcionarios.

El día domingo 24 de septiembre, el Grupo de Rumba Catalana ‘Los Hernández’ y el ‘Paco de la Eva’ estuvieron colocando el ritmo rumbero y flamenco para dar cierre a esta gran fiesta de La Mercè.

“Agradecemos a todos los que hicieron posible que estas fiestas en torno a La Mercè salieran adelante. Todo con sacrificio y dedicación siempre con la ayuda de Dios y de nuestra Madre la Virgen María de la Merced. Hasta las próximas fiestas”, enfatizó Fray José Leonardo Sánchez ‘Cheo’, Capellán del Centro Penitenciario Ponent y Delegado Diocesano de la Pastoral Penitenciaria de Lleida.

Tags:

Author: Tatiana Celis

Periodista - SEO y Social Media para comunicadores

Leave a Comment