Desde el 3 al 13 de febrero de 2020 ha tenido lugar en el Seminario de Barcelona el quinto módulo formativo de “Discernimiento vocacional y acompañamiento espiritual”, ofrecido por la Escuela de Formadores de Salamanca.
En la cita han participado los religiosos de la Provincia Mercedaria de Aragón: Vicente Zamora, Paco Sanz, Cristian Peña y Luis Mejía.
Esta formación está destinada para preparar personas capaces de integrar, en la formación de las personas, las dimensiones espiritual, psicológica y pastoral.
Dinámica del encuentro de Discernimiento Vocacional y acompañamiento espiritual
Los religiosos han leído el documento Christus vivit: Exhortación apostólica postsinodal a los jóvenes y a todo el Pueblo de Dios:
-Número 291: “Hay sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos, profesionales, e incluso jóvenes capacitados, que pueden acompañar a los jóvenes en su discernimiento vocacional. Cuando nos toca ayudar a otro a discernir el camino de su vida, lo primero es escuchar.”
-Número 298: “Pero para acompañar a otros en este camino, primero necesitas tener el hábito de recorrerlo tú mismo. María lo hizo, afrontando sus preguntas y sus propias dificultades cuando era muy joven.”
La Merced en este proceso
La Merced haciéndose eco, estando en comunión con la Iglesia y apostando por una formación más integral, no sólo de los futuros sacerdotes, sino de todo cristiano con los que tiene contacto, está apostando por la formación de sus religiosos.
Además de los padres que mencionamos, hay que sumar a otros 3 religiosos que están realizando el curso: 2 en Salamanca y 1 en Mozambique.
Las asignaturas en el módulo Discernimiento Vocacional y acompañamiento espiritual son muy variadas, estas son algunas:
- Antropología de la vocación cristiana
- Dificultades psicológicas
- Psicodinámica de la familia
- Acompañamiento y discernimiento vocacional
- Claves de la Pastoral Vocacional
- Derecho Canónico
Durante el encuentro, el miércoles 12 de febrero, en la Fiesta de Santa Eulalia, los religiosos participaron en una Eucaristía en la capilla del Seminario de Barcelona, presidida por el Cardenal-Obispo de Barcelona, D. Juan José Omella, quien después cenó con los participantes en el módulo.
Ver también: