Llámanos: +34 616 265 572

El 12 de Octubre y los mercedarios en América

La expansión de los mercedarios en América se dio al poco tiempo de la conquista del nuevo continente.

La instalación de los primeros mercedarios en América estuvo marcada por una fecha especial: el 12 de Octubre. Es una fiesta en varios lugares, una fecha que tiene varios nombres según el país en el que se celebra. En algunos es el Día de la Raza, en otros se subraya el descubrimiento de América y en España es el Día de la Hispanidad o Fiesta Nacional de España.

La Orden de la Merced se une a esta fiesta porque nos permite recordar la llegada de los primeros hombres religiosos al continente y la permanencia de los mercedarios en América.

Uno de los primeros mercedarios en América fue acompañando en el segundo viaje a Cristóbal Colón y muy pronto le siguieron otros hermanos. Así fue como el nombre de la Orden de la Merced se fue propagando por el continente, llegando a ser hoy una cuna importante de generación de nuevas vocaciones sacerdotales y religiosas.

Religiosos mercedarios en América, concretamente en Guatemala

¿Qué hacían los primeros mercedarios en América?

La llegada de los primeros mercedarios en América estuvo marcada con el segundo viaje de Cristóbal Colón al nuevo continente. Allí tenían una misión especial, la de moderar los excesos de aquellos hombres conquistadores, trabajando por evitar la explotación con los indígenas nativos.

La otra misión de los primeros mercedarios en América consistía en propagar la fe cristiana, enseñándoles el evangelio y abriendo con cautela su mente hacia la civilización y cultura del mundo de aquel tiempo. Esta tarea liberadora se basó en fundación de escuelas.

En 1513 se creó el convento en Santo Domingo, República Dominicana y desde allí se inició el proceso de expansión por toda América, dando sus primeros pasos en Nicaragua, Ecuador, Argentina, Chile y Perú, entre otros. «De aquí en adelante Santo Domingo será el punto de llegada de los religiosos mercedarios de España hacia América y centro de expansión misionera hacia otras regiones», como lo escribió P. Manuel Martínez Cano.

La Merced en Quito, Ecuador.

La Merced en Quito, Ecuador.

La Merced de hoy en América

Han pasado muchos siglos y hoy el amor y la devoción a la Virgen de la Merced sigue presente en muchos fieles católicos de América. En varios países y ciudades la tienen por patrona, le rezan y confían la liberación de las esclavitudes que han surgido con el paso de los años.

Así mismo, el escudo de la Orden de la Merced se ha postrado en instituciones educativas, conventos y seminarios a lo largo y ancho del continente, siendo una bendición para la Iglesia el semillero de vocaciones sacerdotales y religiosas que de tantas poblaciones de América proceden.

De este continente, de la unión de la sangre de la vieja Europa con la joven sangre de los pueblos indígenas, han surgido hombres y mujeres decididos a dar el sí en la vocación mercedaria, disponiendo su vida en el proyecto de libertad que configuró San Pedro Nolasco hace 800 años.

Hoy en día la Orden de la Merced y los religiosos mercedarios en América siguen presentes llevando el mensaje de amor y libertad, así como en otros países del mundo. 

¿Tienes inquietud por la vocación religiosa mercedaria, estás en uno de estos lugares y no sabes a dónde acudir? Te invitamos a entrar a los enlaces que te dejamos y que te pueden brindar la información necesaria.

Provincia de Perú

Provincia de Chile

Provincia de Argentina

Provincia de Quito

Provincia de México

Provincia de Brasil

Provincia de Castilla

Provincia de Aragón

Vicaría de Estados Unidos

Tags:

Author: Tatiana Celis

Periodista - SEO y Social Media para comunicadores

Leave a Comment