Del 25 al 28 de junio tuvo lugar en la Curia el II Encuentro de Formadores en Barcelona, de la Provincia Mercedaria de Aragón.

La reunión tenía como objetivo profundizar los procesos de la formación inicial con nuevas herramientas de acompañamiento y coordinación. Todo este compendio de conocimiento y jornadas de trabajo se dividieron en cuatro bloques.

A la cita asistieron religiosos involucrados con la formación de los aspirantes a la vida sacerdotal en la Orden de la Merced, como el Provincial de Aragón, el Consejero de Vocaciones, Formación y Estudios; el Delegado de Vocaciones, los formadores de postulantes, el Maestro de Novicios y el Formador de Profesos.

Asistentes del Encuentro de Formadores en Barcelona

La Curia Provincial de Barcelona, junto a la parroquia San Pedro Nolasco, fue el lugar elegido para este II Encuentro de Formadores de la Provincia Mercedaria de Aragón.

Sacerdotes celebrando la Eucaristía durante el II Encuentro de Formadores en Barcelona.

Estos fueron los frailes asistentes a las jornadas:

  • José Juan Galve, Provincial Mercedario de Aragón
  • Fernando Ruiz, Consejero de Vocaciones, Formación y Estudios
  • Jesús Roy Gaudó, Formador de Postulantes en España
  • José Leonardo Sánchez, Formador de Postulantes en Venezuela
  • Luis Castillo, Formador de Postulantes en Centroamérica
  • Alexandre Honwana, Formador de Postulantes en Mozambique
  • Abel Pérez Villegas, Formador de Profesos de Centroamérica

Desarrollo de las jornadas

En el primer bloque de presentación y conocimiento de cada realidad, cada formador presentó la realidad de cada casa de formación, los avances y dificultades y los retos. Del mismo modo se profundizó en la realidad vocacional y en las experiencias de pastoral vocacional en el conjunto de la Provincia Mercedaria de Aragón.

Durante la segunda parte, iluminados por Fray Eduard Rey, religioso Capuchino, valoramos los procesos y métodos de acompañamiento.

En este día Recordamos y tomamos conciencia de la importancia del acompañamiento espiritual, de la oración, de ver al otro como “tierra sagrada”.

También de la importancia de darse más que dar, y de la relevancia de liberar al formando de toda cautividad que no le deja ver con claridad la vocación a la que Dios le llama.

Ya para el tercer bloque del II Encuentro de Formadores en Barcelona, iluminados por Julián Ajenjo, reflexionamos sobre la sanación de heridas y la renovación de la historia personal. Es necesario reconocer que todos tenemos heridas y que debemos vivir con ellas, y no desde ellas. Las heridas forman parte de nuestra vida y es necesario reconocerlas y sanarlas. Sólo así seremos capaces de dar un sí a uno mismo, a los demás, a lo recibido y a Dios.

Finalmente el cuarto bloque ha sido de trabajo. Teniendo en cuenta la formación de estos días, los últimos documentos del Magisterio y los documentos de la Orden, hemos marcado pautas que tener en cuenta en la formación durante los próximos años.

El Encuentro de Formadores en Barcelona lo culminamos ilusionados y conscientes de la responsabilidad que la Provincia nos ha encomendado.

Por Fray Cristian Peña Molina

Ver también: Encuentro de Pastoral Juvenil Vocacional Mercedaria en El Puig