Llámanos: +34 616 265 572

Así funciona el Estudiantado Mercedario en España durante estos días

Comunidad del Estudiantado Mercedario en España, desde El Puig de Santa María, Valencia.

En el Estudiantado Mercedario en España se empezaron a tomar muy en serio los cambios que debían ejecutar a raíz de la declaración del ‘Estado de Alarma’ para mitigar la propagación del Covid 19.

Fray Cristian Peña, quien además es el Delegado de Vocaciones de la Provincia Mercedaria de Aragón, vive allí junto a otros sacerdotes y a los estudiantes profesos de votos simples que se forman para ser frailes mercedarios.

Él, en colaboración con sus hermanos de casa, ha escrito un documento narrándonos lo que la comunidad realiza durante los días entre semana, los sábados y el domingo, día del Señor que se sigue celebrando pero con las puertas cerradas del Monasterio de El Puig de Santa María, en la provincia de Valencia, España.

Religiosos del Estudiantado Mercedario en España tras la celebración de la Eucaristía que transmiten por Youtube todos los días.
Religiosos del Estudiantado Mercedario en España tras la celebración de la Eucaristía que transmiten por Youtube todos los días.

Minuto a minuto de un día de confinamiento en el Estudiantado Mercedario en España

Desde El Monasterio de El Puig de Santa María en Valencia, os saluda la Comunidad del Estudiantado Mercedario en España, comunidad formada por los frailes Melchor Azcárate, José Sesma, Cristian Peña y los estudiantes profesos de Votos Simples: Alejandro Tribiño y David Carreño.

Desde el viernes 13 de marzo de 2020 la vida en el estudiantado cambió. Al día siguiente se declaraba el ‘Estado de Alarma’ en España y con ello el confinamiento en los hogares por la llegada del Covid-19. Esta situación era nueva y sin un horizonte claro.

El sábado por la tarde, se reúne la Comunidad para ver cómo afrontar estos tiempos que vendrán. Tiempos de confinamiento, de estudios online, de Misas en streaming, de paseos por el Claustro, de oración… pero sobre todo de seguir con la vida comunitaria sin olvidar la formación.

Los estudiantes profesos estudian y se preparan junto a los sacerdotes de la comunidad del Monasterio El Puig de Santa María.

Los estudiantes profesos estudian y se preparan junto a los sacerdotes de la comunidad del Monasterio El Puig de Santa María.

Cambios en el horario comunitario

En el Estudiantado Mercedario en España hacemos varios cambios en el horario comunitario teniendo en cuenta la nueva situación:

Nos reunimos por las mañanas a las 8:15h en la Iglesia para el rezo del Oficio de Lectura y Laudes. Después del desayuno, toca formación académica por parte de la Facultad de Teología de Valencia, a través de sus clases online.

A las 13:35h rezo de la Hora Intermedia y comida. Por la tarde se tiene un tiempo libre para poder hacer algo de deporte, de estudio… y a las 18.00h los Religiosos dan de lunes a viernes formación Mercedaria como son Historia de la Orden, Espiritualidad, Constituciones, Pastoral Penitenciaria… y un poco de latín.

A las 19:15h celebramos la Eucaristía, ahora comunitaria, acompañada de cantos y predicada… Esta misa es transmitida en streaming por YouTube, con más de 200 visualizaciones diarias en directo, alcanzando las más de 10.000 en la Vigilia Pascual. Sabemos que detrás de cada visualización hay una familia, que, desde cualquier parte del mundo, y desde su dispositivo, tiene un momento de encuentro con el Señor.

A las 20.00h, desde la casa del Estudiantado Mercedario en España nos unimos a todo el pueblo con el toque de campanas y nuestros aplausos desde la puerta de la Iglesia.

Al terminar, volvemos al coro de la Iglesia para el rezo de Vísperas y Completas.

Terminamos el día a las 21.00h con la cena y un momento de compartir comunitario.

También hay tiempo para demostrar los mejores dotes en la cocina.

También hay tiempo para demostrar los mejores dotes en la cocina.

 

Sábados y domingos al interior del Estudiantado Mercedario en España

Las mañanas del sábado lo dedicamos a la limpieza. La casa es grande y siempre hay algo que limpiar.

Los domingos, día del Señor, la Eucaristía es a las 11.00h, como cada domingo celebramos esta Eucaristía de las familias.

Los lunes, ataviados con las medidas de seguridad sanitarias, en la comunidad del Estudiantado Mercedario en España ayudamos en el reparto de alimentos de Cáritas Parroquial, ya que la solidaridad no se detiene en estos momentos.

Hemos intentado «seguir con la vida» sin olvidarnos del dolor de tantas familias que sufren las consecuencias del COVID-19, las nuestras y todas las que forman parte de nuestra vida.

Ha sido un tiempo de mayor oración, de mayor encuentro con el Señor, un tiempo de estar más cerca de los que están lejos, de mayor vida comunitaria, de crecimiento personal… Un tiempo para crecer.

«Estamos bien», han sido las palabras que más hemos repetido.

Desde este Monasterio nuestro saludo y oración a todos aquellos que durante estos días nos han visto, más que nunca, y se han preocupado por nosotros.

Gracias, y que la Mare de Déu de El Puig nos siga acompañando en nuestro camino.

Comunidad de El Puig de Santa María. Estudiantado Mercedario en España.

 

Tags:

Author: Tatiana Celis

Periodista - SEO y Social Media para comunicadores

Leave a Comment