Llámanos: +34 616 265 572

Familia mercedaria, un breve resumen de su historia

No es posible conocer el carisma mercedario sin saber quiénes han formado parte de esta familia mercedaria que surgió hace 801 años, inspirada por la Virgen María a Pedro Nolasco.

Este artículo tiene por objetivo compartir el resumen y la posibilidad de conocer de manera completa el documento titulado ‘El olivo de Nolasco. Breve historia de la familia mercedaria’, escrito por Fray Joaquín Millán Rubio.

El pequeño libro, número 38, forma parte de la colección ‘Familia Mercedaria’, que se editó e imprimió en el año 2010, en un trabajo aunado de religiosos de la Provincia Mercedaria de Aragón, la Provincia Mercedaria de Castilla y una lista larga de religiosas mercedarias.

El padre Millán y la familia mercedaria

El padre Joaquín Millán Rubio, quien actualmente forma parte de la comunidad de religiosos del Santuario de San Ramón Nonato, en Lleida, España, es uno de los historiadores de la Orden de la Merced.

Luego de muchos años de investigaciones y lecturas, el fraile ha publicado una larga lista de textos en los que se precisan detalles de la vida de Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Merced, y de los hombres y mujeres que fueron forjando las raíces de la familia mercedaria que este año 2020 celebra 802 años de historia.

Algunos de sus libros son: ‘San Ramón Nonato, al servicio de los cautivos’, ‘Pedro Armengol, un cambio radical’, ‘María de Cervelló, la mercedaria de los pobres y del mar’, ‘San Pedro Nolasco, enviado por la Trinidad para redimir’, ‘La Orden de Nuestra Señora de la Merced en el Reino de Valencia’, ‘El convento mercedario de Lérida’ y ‘Fray Jose Maria Rodríguez Bori, O. de M.’, entre otros.

La Virgen María, inspiradora de la fundación de la Orden de la Merced y el surgimiento y crecimiento de la familia mercedaria.
La Virgen María, inspiradora de la fundación de la Orden de la Merced y el surgimiento y crecimiento de la familia mercedaria.

El libro ‘El Olivo de Nolasco’ y su trascendencia

El texto que narra cómo ‘El olivo de Nolasco’ fue creciendo y cómo a través de sus ramas fue llegando a quienes clamaban libertad, está compuesto por ocho capítulos.

En los primeros expone cómo la Orden de la Merced fue ratificada por la Iglesia y cómo fue su expansión a América. Más adelante menciona a grandes teólogos e ilustres hombres que fueron marcando el camino por el que la Merced fue dejando huella en la Iglesia.

Finalmente hace énfasis en el siglo XIX y cómo en medio de momentos de sombras y difíciles, hombres y mujeres que portaban el escudo mercedario se convirtieron en mártires. En su parte final, el libro que relata la familia mercedaria hace énfasis en algunas mujeres que hicieron universal este carisma de redención de los cautivos.

Para descargar el libro, en formato .PDF, debéis dar clic aquí:

Tags:

Author: Tatiana Celis

Periodista - SEO y Social Media para comunicadores

Leave a Comment