Llámanos: +34 616 265 572

Fray Juan Carlos Saavedra: “A veces sólo falta un empujón para ganar vocaciones”

Entrevista con Fray Juan Carlos Saavedra, Maestro General de la Orden de la Merced.

Somos Merced tuvo la oportunidad de hablar con el Maestro General de la Orden de la Merced, Fray Juan Carlos Saavedra. El sacerdote y líder de la orden a nivel mundial habló sobre su vida personal y opinó sobre el momento por el que atraviesa la cosecha de vocaciones sacerdotales y religiosas en Europa, Asia y Latinoamérica.

De Fray Juan Carlos Saavedra Lucho, Maestro General de la Orden de la Merced, sabemos algunas cosas. Por ejemplo, que es peruano, que ha sido maestro de postulantes y que está en su cargo desde el 10 de mayo de 2016.

Pero ¿no crees que deberíamos saber más del máximo líder de la orden de los cautivos fundada por San Pedro Nolasco?

Venga ¡no te preocupes! Ahora mismo podrás conocer más detalles de su vida personal y religiosa ¡sigue leyendo!

Fray Juan Carlos Saavedra Lucho, Maestro General de la Orden de la Merced, tiene 22 años de ser sacerdote.

Fray Juan Carlos Saavedra Lucho, Maestro General de la Orden de la Merced, tiene 22 años de ser sacerdote.

Sus orígenes

Fray Juan Carlos Saavedra nació el 18 de junio de 1963, en Huacho, una ciudad de la provincia de Chacay, cerca de la capital peruana de Lima.

Supo desde muy pequeño, alrededor de los 6 años, lo que significaba ser fiel devoto de María de la Merced, pues sus padres lo matricularon en un colegio mercedario de su tierra natal.

Pese a seguir fielmente la devoción mercedaria, aún Dios no le había hecho el llamado a la vida religiosa, por lo que su vida transcurrió como la de cualquier otro joven que termina el colegio y va luego a la universidad. En su caso, inició estudios de Turismo y Hotelería.

El llamado y la respuesta

Estando en tercer año de su carrera profesional, unas monjas del Convento de la Merced y unos sacerdotes le dijeron: “Bueno, ya que estás en la universidad, que has manifestado tener inquietud por el tema vocacional, te invitamos a hacer un discernimiento”, expresó Fray Juan Carlos Saavedra.

Él gustoso aceptó y al tiempo que asistía a clases en las que se abría su mente a conocer nuevos idiomas, culturas y a relacionarse con otras personas, también compartía momentos especiales y claves a la hora de discernir en la vida religiosa.

Y así da el paso y con 24 años comienza el noviciado en Arequipa, al sur de Perú. Luego de un año fuera de la ciudad que le vio crecer regresa a la capital, donde inició los estudios de Filosofía y Teología, después vinieron la profesión solemne, los ministerios menores, el diaconado transitorio y la ordenación sacerdotal, efectuada el 6 de agosto de 1995.

El líder de la Orden de la Merced, Fray Juan Carlos Saavedra, visita constantemente las comunidades mercedarias de todo el mundo.

El líder de la Orden de la Merced, Fray Juan Carlos Saavedra, visita constantemente las comunidades mercedarias de todo el mundo.

Nuevos roles en su vida religiosa

“Ahí empezaron mis roles de servicio. Desde que fui diácono me nombraron maestro de postulantes, en el Convento Mercedario de Lima, donde estuve cuatro años y posteriormente pasé como Consejero Provincial de Vida Religiosa. Estos roles me iban sirviendo, forjando la vida religiosa para comprender el mundo y cuajando en la vida religiosa para comprender el mundo y servir a los hermanos. También así pude conocer la parte administrativa del gobierno de la Orden”, manifestó Fray Juan Carlos Saavedra.

En 1999 le nombran director del Colegio Nuestra Señora de la Merced, en Ate, institución que cumplió 100 años de fundación hace poco.

Estando en un entorno académico nuevamente su vida toma otro rumbo. El Provincial Mercedario de Perú le invita a viajar a Roma, Italia, para que estudie Derecho Canónico, pero eso no fue lo que finalmente hizo.

“Al llegar a Roma y ver la diversidad de oportunidades para estudiar y el abanico de universidades eclesiásticas me dije ¡voy a estudiar Mariología! Le comenté al Provincial que ese era mi deseo teniendo en cuenta que la Virgen de la Merced es la madre de la Orden, y me da el aval”. (Ver Somos Hijos de María)

En el año 2002 terminó y regresó a Lima para cumplir otros roles: liderar a los novicios como maestro, en Cuzco, y luego trabajar en el seminario.

Así estuvo hasta que fue nombrado Superior Provincial Mercedario de Perú, en el año 2005, repitiendo luego en la elección de 2007.

La lista de roles de liderazgo de Fray Juan Carlos Saavedra se siguió ampliando en el año 2010, cuando asistió a su Primer Capítulo General de la Orden de la Merced, en Roma. Sin saberlo, ya sus religiosos habían votado por él para la elección de Consejero General.

Aceptó, aun pudiendo decir que no por ser Provincial.

En muchas de sus labores en Roma, Fray Juan Carlos Saavedra ha compartido con los Papas, en este caso con el Papa emérito Benedicto XVI.

En muchas de sus labores en Roma, Fray Juan Carlos Saavedra ha compartido con los Papas, en este caso con el Papa emérito Benedicto XVI.

Sus labores como promotor de la vida consagrada y religiosa, y su animación en la celebración de los 800 años de la Orden fueron quizá claves para que en el Capítulo General de 2016 fuera elegido como Superior General de la Orden de la Merced, reemplazando a Fray Pablo Ordóñez.

“Así han transcurrido estos 30 años de vida religiosa y 22 de sacerdocio. Todo esto me ha ayudado a crecer, a entender la Orden y el significado de su carisma e historia. Por eso estoy alegre, por prestar un servicio a un grupo humano de religiosos y a lo que llamo la ‘familia mercedaria’, compuesta también por religiosas, laicos y todos los que asisten a las parroquias, centros penitenciarios, misiones y fundaciones”, puntualizó Fray Juan Carlos Saavedra. (Ver Somos Familia Mercedaria).

¡Magnífico! Como mercedario ya sabes más de nuestro Maestro General de la Orden de la Merced, Fray Juan Carlos Saavedra Lucho!

 

Tags:

Author: Tatiana Celis

Periodista - SEO y Social Media para comunicadores

Leave a Comment