Llámanos: +34 616 265 572

Juan Carlos Ruiz

Juan Carlos Ruiz

Juan Carlos Ruiz, guatemalteco de 32 años, es uno de los novicios mercedarios que también hará su primera profesión el 18 de noviembre de 2017, en el Santuario de San Ramón, Lleida, donde culmina su año de noviciado.

Presta atención a las respuestas del cuestionario que le hicimos, posiblemente te sientas identificado con su testimonio de camino a la vida consagrada.

Juan Carlos Ruiz próximamente hará su primera profesión en su camino de vocación mercedaria.

¿Cómo y cuándo fue ese momento en el que sentiste el llamado de Dios a la vida religiosa?

Yo iba a misa de domingos (porque mis padres me llevaban) hasta el momento en que tenía que hacer la Confirmación, a los 16 años. Mi madre me inscribió en las catequesis (sin consentimiento) y luego de asistir a las charlas, vi que había gente joven como yo, que seguían a Dios de una forma alegre y radical.

Luego de confirmarme ingresé a un grupo de jóvenes de la parroquia llamado ‘Alianza con Dios’. Allí participaba alegremente y fui conociendo más gente con los intereses puestos en Dios. Me nombraron subcoordinador del grupo y como parte de las responsabilidades del cargo tuve que ir a una reunión con los encargados de la pastoral juvenil de la parroquia, donde conocí a un fraile que me invitó a una convivencia vocacional (tenía poca idea de lo que significaba). Me dijo que jugaban fútbol (me gusta el fútbol y por eso decidí asistir), que daban charlas de la Orden y de la vocación a la vida religiosa, entonces decidí asistir.

En la primera convivencia nos hablaron de la vida de Pedro Nolasco y luego me impresiono mucho cómo por medio del cuarto voto los frailes entregaban su vida por los hermanos cautivos. También me llamó mucho la atención ver a los  postulantes y frailes viviendo como personas normales, alegres, que seguían los mandamientos de Dios en esta forma de vida. Entonces, tras un proceso de discernimiento, a los 18 años tomé la firme decisión de ingresar en la Orden de la Merced.

Juan Carlos Ruiz

¿Cómo te sientes días previos a la primera profesión en este camino de vocación mercedaria?

Me siento feliz porque es un gran paso en mi vida religiosa. Estoy satisfecho del camino recorrido y de ver la misericordia de Dios en cada paso que voy dando.

Juan Carlos Ruiz

¿Qué expectativas tienes del paso que das y lo que viene después?

Expectativas muchas, primero decir que soy consciente de que es un paso muy importante en mi vida personal, de cristiano y de religioso. Lo que viene es incierto, pero lo afronto con la firme convicción de que Dios va guiando nuestros pasos y nos llevará por los caminos que le parezcan mejores.

Juan Carlos Ruiz

¿Qué te llevas de tu experiencia durante este año como novicio mercedario en Lleida, España?

Me llevo muchas cosas, pero sobre todo, la alegría y el compartir fraterno que durante este año pude tener con la comunidad que Dios me regaló. Desde los momentos duros de trabajo, hasta los de compartir fraterno, después de la comida, en las caminatas o en la misma oración.

Tags:

Author: lamercedlleida

Leave a Comment