La comunidad mercedaria recuerda a Fray Juan Gilabert Jofré, quien este 18 de mayo cumple 600 años de su fallecimiento.

El Siervo de Dios nació en Valencia, España, en 1350 y en su edad joven empezó a estudiar Derecho. Sin embargo su misión no sería defender desde los estrados únicamente, sino desde la vida religiosa.

En 1370 empezó a formar parte de la comunidad mercedaria ingresando a descubrir su vocación religiosa en el Monasterio de El Puig de Santa María, Valencia.

Cinco años más tarde el padre Juan Gilabert Jofré fue ordenado presbítero y en 1391 acudió en favor de la redención de los cautivos ante el Rey Juan I. Esta y muchas otras labores lo llevaron a ser superior de la Orden de La Merced desde 1409, en el recinto donde se formó.

El padre Juan Gilabert Jofré y los enfermos mentales

Padre Juan Gilabert Jofré, defensor de los enfermos mentales.
Padre Juan Gilabert Jofré, defensor de los enfermos mentales.

Al Siervo de Dios Juan Gilabert Jofré se le conoció porque en 1410 fundó el primer ‘manicomio’ o centro para personas con enfermedades mentales. A este lugar le llamó ‘Santos Inocentes’ y fue gracias a este gran paso humanitario que en Europa se empezó a atender y prestar atención médica a los enfermos mentales.

En este lugar se acopló una capilla que se denominó Nuestra Señora de Los Inocentes, popularizada después como Nuestra Señora de Los Desamparados. Allí es donde hoy está ubicado el Hospital General Universitario de Valencia.

El 18 de mayo de 1417, luego de haber dedicado varios años a estas labores y de habérsele declarado como el Siervo de Dios, falleció en el Real Monasterio de El Puig, donde reposan sus restos.

Actualmente el Vaticano tiene abierto el proceso de canonización del religioso que vivió su vocación desde la caridad redentora manifestada en las redenciones y en la caridad a los necesitados de su tiempo.

Ver también: Santos de la Orden de la Merced y Familia mercedaria, un breve resumen de su historia