Llámanos: +34 616 265 572

Laicos mercedarios de Centroamérica se reencontraron

Varios jóvenes mercedarios participaron en el encuentro.

Una destacada participación de jóvenes se robó gran parte de las miradas en el desarrollo del 17° Encuentro de Laicos Mercedarios de Centroamérica, realizado entre el 6 y 7 de mayo en San Salvador, El Salvador.

La parroquia Nuestra Señora de la Paz fue la encargada de recibir a las comunidades de La Antigua Guatemala, Mixco – San José, Mixco San Pedro Nolasco, Panamá y Costa Rica (de la fraternidad laical mercedaria del Monasterio Mercedario de Tillarán), además de religiosos y postulantes de estas casas.

Teniendo en cuenta que la cita fue en el marco de la fiesta de San Pedro Nolasco, se dio apertura con la Eucaristía solemne en honor al fundador. Seguidamente los mercedarios de Centroamérica trabajaron en distintas temáticas entre los 250 participantes, una gran mayoría jóvenes comprometidos con la labor mercedaria.

Una de ellas fue ‘El camino hacia el martirio del Beato Mons. Óscar Romero’, dirigida por P. Tojeira, SJ, quien llevó a los asistentes a analizar cómo estaba nuestro compromiso con la defensa de los oprimidos y su valor de testimonio del Reino.

Ver también: Mercedarios en América

Tras su exposición se formaron pequeños grupos, se debatió, compartieron dinámicas y el almuerzo.

La segunda ponencia fue sobre la Merced y el testimonio – martirio como compromiso e instrumento de amor redentor, impartido por los Frailes Josué Hernández Ramírez y Armando Martínez Hernández.

El último tema fue la presentación y estudio de la II carta pastoral del Arzobispo de San Salvador, a cargo de dos voluntarias de la Obra Social ‘Merced para crecer’ y del propio fr. Gustavo Sánchez, que culminó la tarea con una magnífica invitación al compromiso mercedario sin restricciones, en entrega total por los cautivos de este mundo.

Las actividades del 6 de mayo culminaron con una procesión y el Santo Rosario con la Imagen de la Virgen de Fátima y con la reliquia del Beato Mártir P. Mariano Alcalá.

El domingo, en el Encuentro de Laicos Mercedarios de Centroamérica, participaron en la Eucaristía con la comunidad de esta ciudad, recibieron la invitación del sacerdote para salir a poner en práctica lo aprendido en esta cita mercedaria.

El encuentro finalizó con una peregrinación a la tumba del Beato Monseñor Óscar Romero.

“Quedó en todos la alegría de la convivencia y el gozo de haber profundizado juntos en el carisma mercedario con el que nos sentimos todos comprometidos y agradecidos a Dios y a Nuestra Santísima Madre”, Padre Fernando Ruiz.

Autor: Tatiana Celis. Comunicadora Social – Periodista
Tags:

Author: lamercedlleida

Leave a Comment