Queremos compartir con vosotros la alegría de la noticia mercedaria: la ordenación sacerdotal de Fray Álvaro Sicán Nistal y la ordenación diaconal de Fray Abel Pérez Villegas.

Dos días antes de esta celebración, los frailes habían presentado el examen privado de teología en el Instituto Teológico Salesiano, con excelente resultado.

Para el día señalado, la comunidad de la casa de formación de Antigua Guatemala engalanó la Iglesia  y preparó la comida para los 450 invitados con la ayuda de los postulantes y estudiantes profesos mercedarios, y con la colaboración de los laicos de los distintos grupos parroquiales.

Jornada de la ordenación sacerdotal de Fray Álvaro Sicán Nistal

En los días precedentes fueron llegando algunos religiosos de las comunidades de Mozambique y España ¡qué lindo gesto fraterno venir de tan lejos para acompañar a Fray Álvaro Sicán Nistal y a Fray Abel Pérez Villegas! ¡es de agradecer la acogida y esmerada atención!

Estos han sido los religiosos que han acompañado en esta celebración especial:

  • Fr. José Juan Galve Ardid, Provincial Mercedario de Aragón
  • Fr. José Antonio Marín y Fr. Edy Arriola, de la Delegación de Mozambique
  • Fr. Kenneth Breen, de la Vicaría de USA
  • Fr. Eduardo Pérez, Fr. Fernando Ruiz, Fr. Luis Antonio Castillo y Fr. Rolando Samayoa, de la Vicaría de Centroamérica
  • Fr. Vicente Zamora de España.
  • También han concelebrado  dos sacerdotes diocesanos: P. Andrés Cholotío y el P. Luis Mejía.

No faltó la compañía de las religiosas mercedarias: Mercedarias Misioneras de Barcelona, Misioneras de Berriz, Mercedarias del Santísimo Sacramento, Religiosas de la Orden de la Merced y una representación de las Monjas Mercedarias Contemplativas.

Presidió la eucaristía el Arzobispo salesiano Oscar Julio Vián Morales mostrándose cercano y sencillo. Invitó a las comunidades, grupos parroquiales y cofradías a revisar sus trabajos por los frutos vocacionales, agradeciendo a la familia mercedaria el esfuerzo que realiza en la pastoral vocacional.

El coro San Pedro Nolasco ayudó en la parte musical dándole un tono muy festivo a la liturgia.

Los primeros bancos de la iglesia los ocuparon los padres y hermanos de Fr. Álvaro Sicán Nistal y de Fray Abel Pérez Villegas, que no perdieron detalle de la celebración. También recordamos un momento especial: un recuerdo para el señor Tranquilino, padre de Fr. Abel, fallecido recientemente.

Sentimientos de los frailes que se ordenaron

Tanto Fray Álvaro Sicán Nistal como Fray Abel Pérez Villegas mostraron mucha serenidad que reflejaban en sus rostros de gozo y felicidad.

Al final de la celebración los dos ordenados agradecieron a los presentes su oración expresando su gratitud a cuantos habían intervenido positivamente en su proceso vocacional.

Después de la celebración se ofreció una sencilla comida en el majestuoso claustro del convento histórico de la Merced.

Aprovechamos durante la comida para saludar a los invitados y familiares de los formandos y religiosos,  procedentes de los distintos lugares donde nuestros hermanos Álvaro Sicán Nistal y Abel Pérez Villegas habían dejado huellas de sincera amistad.

Algunos comentaban la belleza de la celebración, otros compartían la organización, otros decían que era la primera vez que asistían a una celebración de la ordenación sacerdotal y diaconal.

Todos los invitados manifestaron gran satisfacción por haber participado en este acontecimiento.

Felicitaciones a Fray Álvaro Sicán Nistal y a Fray Abel PérezVillegas por el SÍ al llamado de Dios

Ver también: Votos Solemnes de Fray Abel Pérez Villegas

Ver también: Encuentro de Religiosos Jóvenes de la Provincia, en España