Llámanos: +34 616 265 572

Proceso de discernimiento vocacional mercedario vía Zoom ¿cómo es?

Fray Francisco Javier Palomares junto a los chicos del proceso de discernimiento vocacional mercedario, vía Zoom.

Hablar de discernimiento vocacional es normal en un sitio web como estos, pero hablar de discernimiento vocacional vía Zoom es otro panorama que se ha introducido en los procesos de formación religiosa a partir de las medidas dictadas por muchos países para frenar la expansión del Covid 19.

Es el caso del Aspirantado Mercedario en Panamá, que, como una larga lista de casas de formación religiosa en el mundo, ha empezado a utilizar la herramienta Zoom para continuar en contacto con quienes se encuentran lejos.

En este caso os compartiremos la experiencia de Fray Francisco Javier Palomares, quien desde Panamá ha narrado cómo ha conseguido continuar con el proceso de discernimiento vocacional de los chicos que se han inquietado por conocer más la Orden de la Merced. Aquí está:

Zoom, herramienta para continuar con el discernimiento vocacional

El domingo 17 de mayo dimos inicio a una reunión de formación con los jóvenes vocacionados de Costa Rica, Colombia y Panamá. Cuatro de ellos se unieron durante todo el tiempo que duró y otros tres la siguieron en horario distinto. El encuentro versó sobre la cautividad en el siglo XIII como preparación a las próximas charlas sobre nuestro carisma mercedario.

Un día después, el 18 de mayo, en el recuerdo de la muerte del Padre Juan Gilabert Jofré, seis jóvenes que están haciendo el proceso de discernimiento vocacional con los religiosos mercedarios de Panamá, se conectaron vía zoom con Fray Francisco Javier Palomares, religioso de la Provincia Mercedaria de Aragón.

En esta ocasión -un taller voluntario y el tercer encuentro con ellos en este año- los jóvenes agradecieron toda la información y se sorprendieron de la aportación de este célebre mercedario al mundo. Recordemos que el Padre Juan Gilarbert Jofré fue el fundador del primer hospital psiquiátrico del mundo y que de la labor de este mercedario y a la Iglesia surgió la devoción a la Virgen de los Desamparados. Fue un hombre que sobresalió por su caridad redentora, su predicación y su santidad.

Agradecieron también conocer el origen del nombre ‘Desamparados’ porque en Costa Rica hay un cantón que lleva ese nombre de la Virgen y tienen una imagen de la ‘Cheperudeta’. Otro integrante, que estudió psicología, gradeció también la parte de historia que se les presentó.

Ver también: Familia mercedaria, un breve resumen de su historia

Ver también: Discernimiento vocacional, tema de encuentro de formación para religiosos

Tags:

Author: Tatiana Celis

Periodista - SEO y Social Media para comunicadores

Leave a Comment