Concluida la homilía, continuó el rito de la Profesión Solemne con el interrogatorio, en el cual, el Padre Provincial preguntó a Fray César si está dispuesto a entregarse a Dios y a aspirar a la caridad perfecta, según la Regla y Constituciones de la Orden.
Terminadas las preguntas, llegó el momento de las Letanías. Durante esta oración Fray Cesar se postró en el suelo como signo de humildad, penitencia y súplica ante Dios.
Acabada la oración letánica, Fray César leyó la fórmula de profesión, que ratificó con su firma.
A continuación, el Padre Provincial dijo la oración de bendición y le entregó los distintivos de la Profesión: el Libro de la Liturgia de las Horas y la Regla y Constituciones de la Orden de la Merced.
Seguidamente, el Padre Provincial expresó la plena incorporación de Fray César a la Orden de la Merced.
Termina el rito con el abrazo fraterno del Padre Provincial y los Religiosos Mercedarios al nuevo Profeso, como signo de acogida a la Orden de la Merced.
Fueron estos momentos vividos como un nuevo Pentecostés, pues el Espíritu Santo se hizo presente en medio de la Comunidad para consagrar a Fray César De Nazareth Blanco Hernández como Religioso Mercedario hasta su muerte.