Mi Historia Vocacional

Yo, Diego Ignacio Jorge Enrique Pepió Orantes, nazco un cinco de septiembre del año 1992 y soy bautizado el ocho de febrero de 1998 en la ciudad de la Nueva Guatemala de la Asunción.

Mi historia vocacional empieza en el año 2011, cuando estaba realizando mis exámenes para ingresar a la Universidad de san Carlos de Guatemala, en la Facultad de Medicina.

Por las circunstancias de la vida no pude aprobar los exámenes de admisión en la Facultad y decidí tomar un “año sabático” para discernir lo que acontecería en mi vida.

Durante ese “año sabático” me ocupo de la limpieza, orden de casa y el estudio para aprobar los exámenes de la facultad de medicina. Me quedaba solo en casa, ya que mis hermanas iban al colegio y mis padres trabajaban. Mi madre era docente de un colegio y mi padre, visitador médico.

Consiguientemente, tenía mucho tiempo para pensar sobre mi vida, analizo que mi vida era muy superficial y empiezo a leer la Divina Comedia de Dante Alighieri.

Me animo a salir de casa y buscar una orientación espiritual y voy a una ermita llamada “El cerrito del Carmen”. Un sacerdote franciscano de esa misma ermita me ayuda a discernir y me da trabajo, pero sin paga. Hacía el trabajo de sacristán y monaguillo, me daban una habitación y comida. Me levantaba a las 4 de la mañana y caminaba desde mi casa hasta la Ermita, ya que a las 6 era la misa. Pasaba desde las 5:45 de la mañana hasta las 6 de la tarde en la Ermita, de lunes a domingo; y el resto del día compartía con la familia.

Sin embargo, en el 2012 ingreso a estudiar en la Facultad de Medicina, durante la Semana Santa de ese mismo año, un compañero me proporciona el contacto de Fray José Leonardo Sánchez Contreras, venezolano. Me comuniqué con él y empieza mi proceso vocacional.

Decido egresar de la Facultad a finales de abril y conocer profundamente la vida de la Orden de Merced, siempre dirigido por Fray José Leonardo (Fray Cheo). Estuve todo el resto del año 2012 en compañía de Fray Cheo para saber y documentarme sobre la vida de los Mercedarios.

En el año 2013, un doce de enero, ingreso a la Orden de la Merced.

Me abre la puerta del seminario Fray Jonathan Vásquez Madrid. El maestro de postulantes fue Fray Dionisio Báez. Empiezo a estudiar en la Universidad Mesoamericana y curso los tres años de filosofía (2013-2015) bajo la dirección del mismo maestro.

El 24 octubre del 2015 empiezo el Noviciado en Sant Ramon, Catalunya, España; bajo la dirección del maestro Fray Félix Chirinos Retaco. Profeso Votos Simples el 22 de octubre del 2016 y regresó a Guatemala. Me reciben en la comunidad de Antigua Guatemala en el 2016, bajo la dirección del maestro Fray Fernando Ruíz.

Fray Fernando Ruíz fue mi maestro a finales del año 2016 hasta septiembre del 2017. Luego Fray Abel Pérez es nombrado maestro de estudiantes en septiembre del 2017. En enero del 2018 me trasladan a la comunidad del seminario mercedario, san Cristóbal, Mixco y hasta el año 2020.

He recibido en el 2019 el ministerio menor del lectorado. Luego, en el 2020 empiezo el último año de teología y recibo el ministerio menor del acolitado el día de nuestro padre san Pedro Nolasco.

En el 2021 me destinan a la comunidad de Lleida, España; en la cual resido actualmente.

El motivo es para desarrollarme profundamente en la espiritualidad mercedaria con los objetivos de estudiar un master en Sagrada Escritura, acompañar en las necesidades parroquiales, ayudar en el piso de reinserción social de los privados de libertad y entre otras cosas más.

Por ello, voy acompañado por el padre Vicente Zamora, superior de la comunidad, para discernir la vocación que he trabajado junto con Dios y mis hermanos de comunidad durante todo este tiempo.

Por tanto, espero que este profundo discernimiento sea conforme a la voluntad de Dios y no la mía.

Finalmente, me veo dando el don que Dios me ha otorgado al servicio de la comunidad de cristianos que me ha acogido con mucho amor (Cfr. Rm 12, 6-21).