Llámanos: +34 616 265 572

¡Vamos a orar por las vocaciones!

La Conferencia Episcopal Española, la Conferencia Española de Religiosos y las Obras Misionales Pontificias invitan a los católicos a unirse este domingo 7 de mayo a la 54ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y a la Jornada de Vocaciones Nativas.

Bajo el lema “Inspirados por el Espíritu: aquí estoy, envíame” e inspirados en el mensaje del Papa Francisco, se muestran este día dos dimensiones de la vocación:

  • El origen de la vocación está en el Espíritu Santo, que mueve al joven a decir sí.
  • La llamada a una vida de especial consagración o al sacerdocio implica una respuesta de confianza que deja a un lado la tranquilidad de una vida acomodada, para salir al encuentro del otro. La vocación lleva como algo intrínseco la disponibilidad misionera.

54ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

¿Qué es la Jornada de Oración por las Vocaciones?

Una ocasión para recordar a los hombres y mujeres que viven su vocación como consagrados: ministerios ordenados (presbiterado y diaconado); la vida consagrada (masculina y femenina, contemplativa y apostólica); y las Sociedades de Vida Apostólica e Institutos Seculares. Fue instituida por el Papa Pablo VI en el año 1964.

¿Para qué?

Para sensibilizar a la comunidad cristiana y a la sociedad en general sobre la necesidad de las vocaciones y agradecer y apoyar a quienes ya realizan este ministerio en la Iglesia. Otro objetivo es el de promover y cuidar las vocaciones en la Iglesia y pedir que entre los/las jóvenes de hoy nazcan nuevas vocaciones.

 

Novicios mercedarios.

Novicios mercedarios.

Con el hashtag #TuVocación promueve en redes sociales esta jornada y todas las experiencias que conozcas sobre nuevas vocaciones.

Jornada de Vocaciones Nativas

¿Qué es la Jornada de Vocaciones Nativas?

Es la Jornada dedicada a la oración y la cooperación económica con los jóvenes que son llamados a la vocación sacerdotal o religiosa en los Territorios de Misión. La existencia de las vocaciones locales muestra que el Evangelio anunciado por los misioneros ha echado raíces y asegura el futuro de las Iglesias jóvenes.

¿Para qué?

Muy a menudo las vocaciones que surgen en los Territorios de Misión tienen serias dificultades para seguir adelante en su formación por problemas económicos. San Juan Pablo II animaba a la Iglesia a ayudarles: “Pido al Señor que nadie llamado al sacerdocio o a la vida religiosa en tierras de misión quede excluido por falta de recursos materiales o económicos”.

Crecimiento de las vocaciones nativas

El crecimiento de las vocaciones nativas es espectacular. Si nos fijamos en los datos de sacerdotes nativos en los Territorios de Misión, podemos decir que, desde 1989, casi han duplicado su número, pasando de 46.932 a 88.138. La Obra de San Pedro Apóstol apoya a estas vocaciones, apuesta de futuro de la Iglesia.

¿Por qué vocaciones vamos a orar?

La palabra vocación procede del latín (vocatĭo, -ōnis) y significa “acción de llamar” (Real Academia Española, RAE). La misma RAE define la vocación, de manera coloquial, como la “inclinación a cualquier estado, profesión o carrera”.

En la Iglesia hay diversidad de caminos, y Dios ofrece a cada uno el más adecuado para alcanzar su felicidad personal. Dentro de esta diversidad de llamadas dentro de la Iglesia, hay unas vocaciones de especial consagración que necesitan una especial oración:

Vocaciones de especial consagración

El 7 de mayo será la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones sacerdotales y religiosas.

El 7 de mayo será la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones sacerdotales y religiosas.

  1. Sacerdotal 

Reciben el sacramento del orden.

Hacen presente a Cristo en:

-La predicación

-Los sacramentos

-El cuidado pastoral de la comunidad

 2. Vida consagrada

Consagran su vida a Dios con tres votos: pobreza, castidad y obediencia y puede realizarse en:

  • Institutos de vida religiosa: Viven en comunidad

– Vida activa

– Vida contemplativa

  • Institutos seculares: Trabajan y viven dentro de la sociedad.

Cuando estas vocaciones se dan en los Territorios de Misión (aquellas zonas del planeta donde la Iglesia está en sus inicios, que representa un tercio de la Iglesia universal), hablamos de vocaciones nativas. Éstas, además de oración, necesitan apoyo económico para poder responder a la llamada de Dios.

 

¿Cómo se puede colaborar?

Se puede colaborar económicamente a través de la colecta de las parroquias del domingo 7 de mayo y durante todo el año a través de donativos domiciliados, “becas de estudio” (completas o parciales); donativos en la web y herencias o legados hechos para este fin. Además, se puede colaborar a través de la oración.

Tags:

Author: lamercedlleida

Leave a Comment